Biorreguladores en Arroz


Ing. Geovanny Hidalgo
Dr. Daniel Diaz
Agroenzymas


En el cultivo del arroz; la produción ocurre y se define por la variedad, el clima, el suelo, y el manejo del cultivo. Todo ello influye en el crecimiento y diferenciación de la planta, la cual es regulada por la secuencia y funcionalidad de diversos eventos fisiológicos como crecimiento vegetativo y de raíz, formación de panículas y flores, amarre y crecimiento de granos.

Los eventos fisiológicos se regulan por la presencia y acción de hormonas en los tejidos vegetales, las cuales se sintetizan en cualquier parte de la planta y se movilizan en todos sentidos. Las hormonas más importantes son: auxinas, giberelinas, citocininas, etileno, abscisico, brasinoesteroides, salicílico y los jasmonatos y las poliaminas.

Los Biorreguladores

Los biorreguladores son productos agroquímicos que contienen compuestos hormonales que pueden utilizarse para manipular diversos procesos fisiológicos de las plantas y así aumentar el potencial de producción o la calidad de los productos cosechados.

Hay biorreguladores para promover o inhibir el crecimiento, así como aquellos que pueden modificar la estructura de tejidos u órganos como la espiga y sus componentes. En algunas ocasiones una sola hormona puede ejercer ambos efectos, dependiendo del momento de aplicación y de la cantidad utilizada. En el cultivo del arroz son pocas las hormonas que se pueden utilizar para regular los procesos de crecimiento o reproductivos, y solo las giberelinas y las citocininas han mostrado efectos consistentes.

De las giberelinas está disponible el Acido Giberelico (AG), el cual es soluble en agua, pero a la vez se degrada con facilidad si permanece por algún tiempo en soluciones acuosas. La principal característica del efecto del AG al ser aplicado a las plantas de arroz es el estimular el crecimiento de tejidos, lo cual ocurre por promover el alargamiento de las células, aunque también induce cierta división celular.

De las citocininas (CITO) hay distintos compuestos, los cuales se diferencian por la bioactividad, potencia u “octanaje” que tienen cada uno de ellos; son de baja solubilidad en el agua y toleran su degradación en soluciones acuosas. Las CITO tienen la función fisiológica de estimular la multiplicación de células en los tejidos, y son críticas en la regulación de la forma y tamaño de la panícula y en auxiliar en el desarrollo de estructuras reproductivas (flores, óvulos, etc.).  

Los biorreguladores como herramienta de manejo

En el cultivo del arroz se pueden utilizar biorreguladores hormonales a base de AG o de CITO para distintos objetivos, por lo que es importante conocer más de ellas y diferenciarlas en cuanto a sus efectos y cuidados de uso.

En el mercado existen diversos productos que contienen las hormonas referidas, pero para que se utilicen como herramienta de regulación de procesos fisiológicos en el cultivo es importante utilizar lo más idóneo. De AG hay múltiples marcas y formulaciones en donde la hormona está como ingrediente único y esto es lo que hay que utilizar.

En el caso de CITO es importante seleccionar productos que contengan esta hormona pero que sea de alto octanaje y en gran cantidad para tener la suficiente capacidad de regular procesos fisiológicos; Agrokin Plus es el único producto en el mercado que ofrece esas características.

Crecimiento vegetativo

El AG se ha utilizado para estimular el crecimiento vegetativo – a base de inducir el alargamiento- en la etapa inicial después de la germinación y para darle uniformidad a los tamaños de las plántulas; también se ha utilizado en etapas más tardías para alargar la panícula y facilitar la cosecha.  

Los efectos de crecimiento por las aplicaciones del AG son muy expresivas después de la aplicación, por lo  que es muy importante cuidar la cantidad precisa de concentración del tratamiento así como la condición del cultivo en cuanto a fertilización y clima, ya que si hay exceso de nitrógeno o bien altas temperaturas, el efecto puede ser más intenso a lo esperado y entonces se causa un alargamiento excesivo de las plántulas y un adelgazamiento de los tallos que lo hace propenso al acame.

Por las características de los efectos fisiológicos que genera un tratamiento de CITOS, una planta de arroz aplicada con esta hormona no mostrará alargamiento de los tallos en ninguna etapa de la planta, pero si pueden tener efecto en aumentar el grosor de tallos y con ello tener un mejor soporte mecánico hacia el acame.  

Desarrollo reproductivo

El desarrollo reproductivo del arroz incluye la iniciación y diferenciación del primordio de lo que será la panícula; esto incluye la formación del eje de la inflorescencia, las espiguillas y las flores. Todas estas etapas son importantes y deben de expresarse a la mayor intensidad para obtener rendimientos altos en cantidad y calidad.

Iniciación y diferenciación de la panícula del arroz

La iniciación de la panícula o diferenciación del primordio ocurre de forma diferencial en los distintos tallos de la planta del arroz, por lo que es importante el haber tenido una uniformidad de éstos para evitar demasiada dispersión de esa iniciación. Una vez que se inicia, hay un rápido crecimiento de ésta y en 10 días puede estar definido el número de granos potenciales que puede tener una determinada panícula, lo cual indica que en este período se formaron las espiguillas que contendrá la espiga. Las hormonas tienen una función en estos procesos y esto debe de considerarse para la decisión de utilizar biorreguladores como herramienta útil para la formación de las panículas.

Un uso excesivo de giberelico en esta etapa o una aplicación normal pero con situaciones de nitrógeno y temperatura elevadas, puede dar lugar a una reducción del número de espiguillas por espiga y por tanto afectar el rendimiento.

Por otra parte, la aplicación de CITO de alto octanaje en la etapa de inicio de formación del primordio o panícula son importantes para lograr un adecuado tamaño de ésta y un buen número de espiguillas, con lo que el número de granos por espiga puede ser mayor.

Crecimiento del grano

El tamaño y peso del grano a la cosecha está definido por la cantidad de células que se hayan formado y por la capacidad de éstas para atraer nutrientes y otros compuestos del resto de la planta. Así, el tamaño potencial de un grano se definirá en gran medida en cuántas células se hagan.

Esta comprobado que inmediatamente después de la floración y fecundación hay una intensa división celular en el futuro grano, la cual es regulada por la presencia y acción de las hormonas CITO y auxinas. Es importante hacer notar que las espiguillas superiores tienen más división celular y más hormonas que las  inferiores, siendo esto uno de los factores que definen las diferencias de tamaño   entre los granos superiores e inferiores de una panícula a la cosecha; el desfase de ambas puede estar entre 5 a 8 días según la variedad.

El uso de biorreguladores con CITO de alto octanaje - Agrokin Plus - es una herramienta adecuada para promover la división celular en la etapa inicial del crecimiento del grano. Por las características diferenciales fisiológicas y fenológicas  de la posición de espiguillas en la panícula, la aplicación de la CITO su uso debe ser enfocado a la etapa en que está ocurriendo la división celular de las espiguillas inferiores de la panícula, ya que éstas son los que requieren más del estímulo de aumentar el número de células.  

Al utilizar CITO como biorregulador – Agrokin Plus - es importante mantener la dosis recomendada, no acidificar la solución, y siempre utilizar un coadyuvante con características de adherente-dispersante-penetrante. También es relevante considerar el incluir en el tratamiento del biorregulador alguna la fertilización foliar con multinutrientes y/o con elementos específicos si se considera necesario.

 
Inicio | Productos | Soluciones | Nosotros | Contactenos
Todos los derechos reservados, AGROASA. Santo Domingo, República Dominicana, 2012. C/ Gaspar Polanco #58, Bella Vista, 809.566.8241, Info@agroasa.com
Creado por: AlojamientoRD.com