Innovación y tecnología para alimentar el mundo, respetando el medio ambiente

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011

El futuro alimentario mundial es posible gracias a la investigación y el desarrollo, garantizando la sostenibilidad

El día 5 de junio celebramos el "Día Mundial del Medio Ambiente 2011", por lo que hemos considerado necesario resaltar el papel fundamental que juega la tecnología y la innovación en la producción agraria a la hora de producir más alimento, garantizando el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad económica y social de esta actividad.

En este sentido, el "Informe de Indicadores de Sostenibilidad de la Agricultura y la Ganadería Españolas", elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (www.agriculturasostenible.org), concluye que la agricultura española, gracias a la investigación y a la aplicación de nuevas tecnologías, cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg o litro) o por euro de producto. Destacan los aumentos en la productividad del maíz, la remolacha, el viñedo, el olivar de transformación, el melón o el tomate, superiores al 200%, requiriendo hoy en día un volumen de agua, tierra, o energía que es sólo una fracción de los que eran necesarios para la misma producción hace 30 años.

En este contexto, quizás sería interesante echar la vista atrás y darnos cuenta de que, desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: ¡la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después!


Inevitablemente, la producción de alimentos tiene que ir a la par de este crecimiento, puesto que su demanda se habrá duplicado en los próximos 40 años, mientras que la superficie de cultivo disponible por persona se ha reducido en un tercio de la existente en 1950.

El reto que esto supone para el sector agroalimentario se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico con el que se contribuirá a la mejora de la eficiencia productiva, es decir, a producir más con menos. La utilización de técnicas de producción sostenibles -desde el punto de vista económico, social y medioambiental- asegura el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes y, con ello, el acceso a los alimentos necesarios para mantener  una dieta variada y a un precio asequible.

La investigación y tecnología, la solución sostenible

La evolución de los procesos productivos se ha realizado gracias a los avances que la ciencia y la tecnología han aportado, siempre desde un punto de vista respetuoso con el medio ambiente, el bienestar animal en el caso de la ganadería, y aplicando unos principios de gestión sostenible impecables.

En el sector agrícola y ganadero, la sostenibilidad de la producción se desarrolla teniendo en cuenta el concepto de eficiencia desde tres puntos de vista diferentes: económico, medio ambiental y social. En este sentido, los modelos de agricultura y ganadería que se aplican en el campo persiguen la eficiencia con el apoyo insustituible de la aplicación de las nuevas tecnologías: tanto desde el punto de vista sanitario, con alimentos libres de plagas y contaminaciones que puedan comprometer la salud de los consumidores, como desde el punto de vista de la disponibilidad. De esta manera se consigue un abastecimiento suficiente de alimentos sanos, seguros y a precios asequibles.

La agricultura y ganadería del futuro serán sostenibles en todos los sentidos o no serán.

Fuente: Agriculturasostenible.org

 
Inicio | Productos | Soluciones | Nosotros | Contactenos
Todos los derechos reservados, AGROASA. Santo Domingo, República Dominicana, 2012. C/ Gaspar Polanco #58, Bella Vista, 809.566.8241, Info@agroasa.com
Creado por: AlojamientoRD.com